martes, 28 de mayo de 2013

Géneros literarios

Son criterios de clasificación y agrupación de textos. Existen 3 géneros literarios. 

POESÍA:

es un relato en el cual el autor expresa  su mundo subjuntivo (sus pensamientos y sentimientos). Suele escribirse en verso, pero también existen en prosa.


DRAMÁTICO:

Este género se caracteriza por la representación de sucesos, en esta se utilizan los diálogos para crear historias. En algunos casos el personaje suele hablar consigo mismo, presentando así el monólogo.El objetivo principal de este es presentar una obra al publico. En la mayoría de las obras se alterna el monólogo y el dialogo.


NARRATIVA:

El narrador cuenta una historia por medio de personajes. Si es una guerra entre dos pueblos se le denomina epopeya, pero si en este se narran las aventuras donde hay un héroe, poesía épica.


ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS GÉNEROS LITERARIOS:

La poesía nació debido a la tendencia del hombre por el ritmo y el canto. El teatro o la dramática surgió por otra tendencia natural del hombre por la imitación, que en un principio fue improvisado. La narrativa fue producto del gusto del hombre por contar o narrar sus experiencias. posteriormente se inicia una etapa de reflexión ha cerca de los géneros literarios entre los siglos XVI y XVIII donde se definieron 3 denominaciones:
Poesía lírica: Género lírico.
Poesía épica: Género narrativo.
Poesía escénica: Género dramático.

Con la llegadas del siglo XX se observó como los géneros literarios sufran evoluciones así: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario